Capítulos adicionales de la guía de cultivo


Tipos de cáñamo y de cannabis

El botánico designa todas las variedades bajo la misma clasificación de "sativa". Los bancos de semillas y los cultivadores definen las diferentes variedades de cannabis con mayor precisión. Se distinguen, así, el cannabis indica, ruderalis o híbrido. Sus diferencias generalmente se relacionan con su olor, efecto y características de crecimiento.

En esta introducción, definiremos con un poco más de precisión las diferentes variedades mencionadas.

El cannabis sativa

El cannabis sativa procede de las regiones ecuatoriales. Debido a las condiciones de luz constante durante todo el año en su tierra natal, esta variedad sigue creciendo incluso durante la fase de floración. Por lo tanto, la sativa tiende a crecer mucho, por lo que en la naturaleza puede convertirse en un verdadero gigante de varios metros (para el cultivo de interior, el crecimiento debe controlarse). Sus hojas están divididas en varios dedos bastante finos, como se ve a menudo en los logotipos clásicos de cannabis. Además de su rendimiento superior a la media, la sativa tiene otras características interesantes.

  • Efecto cerebral y espiritual
  • Elimina la fatiga y da energía
  • Efecto motivador
  • Aumenta la capacidad de concentración y atención
  • A menudo se observa un aumento del apetito
  • En algunos casos puede actuar de forma psicodélica (pero en estos casos el nivel de THC debe ser muy alto)

En general, la sativa es muy apreciada por estas cualidades. No deprime al consumidor; al contrario, le hace sentirse bien e incluso agudiza los sentidos.

El cannabis indica

Hoy en día esta variedad está muy extendida. La mayoría de las variedades de cannabis indica proceden del este de Asia: India, Nepal, Tíbet o Afganistán. A diferencia de las variedades sativa, descritas anteriormente, la indica es de un verde mucho más oscuro y los dedos de sus hojas son más cortos y anchos. Pero la diferencia más importante es la altura de crecimiento, ya que la indica es bastante pequeña, robusta y tupida, lo que la hace muy interesante para el cultivo de interior (cuando se acerca el otoño y las horas de luz disminuyen en la naturaleza, la indica deja de crecer en altura e invierte toda su energía en la formación de flores). El cannabis indica florece antes que la sativa y sus flores están recubiertas de una gran cantidad de resina que incluso impregna las hojas alrededor de las flores. Por su compacidad y flores tupidas, esta variedad requiere una buena ventilación. De lo contrario, las plantas pueden desarrollar moho. En general, las variedades de cannabis indica se caracterizan por los siguientes efectos:

  • Efecto físico y corporal muy potente (stone)
  • Puede ir acompañado de fatiga
  • Aumento del apetito con ataques de hambre a veces
  • Proporcionan un efecto antiinflamatorio
  • Analgésicas
  • Efecto calmante y relajante
  • Aumento de las sensaciones auditivas y hápticas

El cannabis ruderalis

Las variedades de cannabis ruderalis son mucho más pequeñas que las sativas o indicas y, por lo tanto, son ideales para el cultivo doméstico. También se caracterizan por un inicio de floración muy temprano y automático (sin modificación de las condiciones de luz). Por eso, una parte de sus genes se utilizan en las variedades actuales autoflorecientes. En la naturaleza se encuentran en las regiones más septentrionales y más frías, como Rusia, China o Noruega. Las variedades de ruderalis también se reconocen fácilmente por sus hojas, que solo tienen unos pocos dedos cortos. 

Como las variedades de ruderalis contienen muy poco THC, no son de interés para la mayoría de los usos del cannabis. Recientemente se han vuelto interesantes por sus propiedades genéticas y sus cruces con sativas o indicas. Así, las nuevas cepas han conseguido las características de las indicas y sativas combinadas con las cualidades de crecimiento de la ruderalis. Hoy son principalmente estas variedades de cannabis automáticas, también llamadas autoflorecientes, las que se venden. En general, la ruderalis tiene las siguientes características: 

  • Nivel bajo de THC y CBD
  • Plantas pequeñas y de crecimiento reducido
  • Crece en regiones más frías y más nórdicas
  • Inicia rápida y automáticamente la fase de floración

Las variedades híbridas

En la actualidad existen muchos cruces entre sativas, indicas y ruderalis en el mercado de semillas de cannabis, para los que los bancos de semillas han combinado deferentes características y cualidades de las diferentes cepas. El principiante puede esperar encontrar variedades de semillas que combinen varias características de diferentes familias y que, por lo tanto, no estén claramente relacionadas con una especie.

Las propiedades más populares se combinan en muchos cruces:

  • El nivel de THC
  • Altura y anchura de crecimiento
  • Resistencia a los parásitos
  • Inicio automático de la fase de floración (autoflorecientes)
  • Cantidad de producción

La combinación de estas características y de algunas más ha dado lugar a un gran número de variedades diferentes, con la introducción de nuevas cepas cada año.


Vista general de las características de las diferentes variedades de cannabis:

Propiedad Sativa Indica
Ruderalis
Altura de crecimiento elevada media baja
Anchura de crecimiento restringida en arbusto compacta
Período de floración largo
media corto (automático)
Producción muy elevada
elevada débil
Clima mediterráneo
cálido frío
Tasa de THC media elevada débil
Efecto cerebral y espiritual corporal (stone) n/a
Particularidades n/a n/a autofloreciente
Variedades conocidas White Widow, California Indica, White Skunk, Big Bud
Super Skunk, Afghan, Master Kush
Amnesia, Northern Lights, Skunk #1