Screen of Green (SCROG)
Descripción
La idea detrás del método Screen of Green (SCROG) es poder controlar el crecimiento de las plantas de cannabis mediante una red o malla de alambre. Estos son los puntos a tener en cuenta:
- Asegúrate de que la planta de cannabis no crezca en exceso.
- Controla la anchura del cultivo para garantizar un óptimo aprovechamiento del espacio.
- Gracias a su idéntico crecimiento en anchura y altura, las plantas gozan de una iluminación uniforme y producen muchos cogollos.
En los siguientes pasos te contamos más al detalle cómo preparar este método de cultivo.
Preparación de Screen of Green
Etapa 1: la estructura óptima
Hay dos aspectos que resultan esenciales al configurar el método Screen of Green:
La posición de las plantas:
El fundamento de este método es un crecimiento potente y compacto de las plantas. Así, las macetas no deben estar demasiado pegadas entre sí (a diferencia del método Sea of Green). Te recomendamos que mantengas una distancia de al menos 30 cm entre cada maceta, para que la planta pueda desarrollarse a lo ancho.
La fijación de la rejilla o red:
Coloca una red entre las plantas de cannabis y las luces. De esta manera, las plantas tendrán que crecer hasta esta altura antes de que tenga lugar cualquier intervención en su ciclo de crecimiento.
Etapa 2: cortar, recortar y atar la planta de cannabis
Durante la fase de crecimiento, corta el extremo del tallo principal para que deje de crecer en altura y se extienda a lo ancho. Las ramas que se forman a los lados se unen a la red para que se aproveche el mayor espacio posible. El efecto es el mismo que para el método Sea of Green: una gran zona verde llena de plantas de cannabis. Para que las plantas de cannabis puedan concentrar su energía en las ramas más altas (donde se formarán los cogollos más adelante), puedes cortar las ramas inferiores.
Dependiendo de la variedad de cannabis, la fase vegetativa puede durar una o varias semanas. Y es que la velocidad de crecimiento en altura es variable. Las cepas de tipo sativa, que crecen más altas, tienen una fase vegetativa más corta que las de indica.
La regla en esta etapa es extender la planta tanto como sea posible. Ata las ramas nuevas a la red como un tejido para ganar en anchura. De esta forma, podrán crecer varios cogollos durante la floración, y no solo uno. El efecto es como de un mar de flores.
Etapa 3: empezar a florecer
En cuanto se haya alcanzado la densidad óptima en altura, es decir, una vez aprovechada al máximo la superficie, se puede iniciar la fase de floración. Así, es hora de que cambies las 18 horas de iluminación por 12 horas.
Ahora puedes dejar que la planta crezca hacia arriba. Intenta mantener tantas hojas como sea posible debajo de la rejilla para que los cogollos reciban la máxima luz. Debes, eso sí, conservar también algunas hojas de las que se forman entre los cogollos, ya que son la fuente de energía de las plantas.
Un consejo:
Corta los dedos de las hojas por la mitad. Esto permitirá que la planta siga absorbiendo luz, al tiempo que reduce las áreas de sombra. La planta se centra más en la formación de sus flores.
Etapa 4: la fase final de floración
Una vez que hayas conseguido una tupida superficie de flores, es el momento de quitar las ramas superfluas y los cogollos que no van aclarando. Este paso tiene dos efectos positivos.
- Al eliminar densidad, dejas que fluya mejor el aire y, de esta manera, se reduce el riesgo de moho en tus plantas de cannabis.
- La planta usa su energía para los cogollos.
Nota importante:
- El método Screen of Green (SCROG) implica un dosel es muy denso, lo cual aumenta la temperatura y la humedad entre las plantas. Por ello, es fundamental disponer de un buen sistema de ventilación. De lo contrario, pueden aparecer hongos e infectar todo el cultivo.
- Asegúrate de tener solo plantas femeninas en el cultivo. No hay nada más molesto que tener que extraer plantas de debajo de la malla de alambre. Lo ideal es, incluso, usar clones femeninos como en el método Sea of Green.