Capítulos adicionales de la guía de cultivo


Plantas de cannabis infestadas de la plaga de trips

Los trips:

Los trips son una de las plagas más dañinas para las plantas de cannabis, tanto es así que se conocen popularmente como "bestias de tormenta" o "bestias de calor". Los trips (Thysanoptera) tienen ventosas en las piernas y largos flecos en las alas, miden solo 1,5 milímetros y tienen un color oscuro. Tienen una reproducción numerosa, ya que una hembra puede poner hasta 60 huevos al mes. Dependiendo de cada especie de plantas, las larvas de los trips se depositan dentro de la planta o en su superficie. Una vez que las larvas eclosionan, estos pequeños insectos brillantes pasan por distintas etapas de crecimiento. Al cabo de unos días de su nacimiento ya pueden volar y pasar de una planta de cannabis a otra.


Cómo identificar una plaga de trips:

Los trips son muy frecuentes en los cultivos de interior de las plantas de cannabis y en los invernaderos. Suelen anidar debajo de las hojas y clavan sus dientes en la planta para succionar la savia.

Al picar la planta, en esta entra el aire y el resultado es que las hojas se vuelven de color blanquecino o plateado. En poco tiempo, las hojas se debilitan y caen. En el reverso de las hojas aparecen unos puntos negros, que son los excrementos de los trips.

Cuando la plaga de trips está avanzada es muy difícil controlarla. Para detectar a los trips hay que revisar las plantas de cannabis con regularidad para poder atajar pronto el problema.


Cómo prevenir y remediar una plaga de trips:

Si tus plantas de cannabis sufren una plaga de trips, no podrás atraparlas a mano como sucede con las arañas rojas, porque se mueven rápidamente en todas direcciones.

Para prevenir o por lo menos frenar la propagación de trips debes aislar o eliminar las plantas más infestadas. Quita las partes más dañadas de la planta y cambia la tierra de la maceta, ya que las larvas se encuentran cerca de la tierra. Por último, riega las plantas más sanas y aumenta la humedad al 70 u 80 % en el invernadero o la zona de cultivo. Eso sí, cuando aumentes la humedad, presta mucha atención a la fase de crecimiento de tus plantas, dado que eso podría dañar a las plantas más jóvenes, así como a su floración.

Otra solución consiste en colocar trampas adhesivas, como por ejemplo las trampas de pegamento, que hacen que los trips queden pegados en ellas mientras vuelan.

También puedes rociar aceite de neem sobre las plantas de cannabis con regularidad. Este aceite elimina el apetito de los trips y evita que muerdan la planta. Cuando uses aceite de neem, ten mucho cuidado y controla muy bien la dosis, puesto que un exceso podría cerrar los poros de las plantas.

Introducir depredadores naturales de trips suele dar muy buenos resultados. Algunas especies son particularmente efectivas: varios ácaros depredadores (Amblyseius cucumeris), insectos depredadores, avispas bracónidas o crisopas. La avispa crisopa (Chrysoperla carnea) es particularmente beneficiosa y está muy valorada, ya que no solo elimina a los trips, sino también a los los pulgones y las arañas rojas.¡Una aliada perfecta!


Resumen de las medidas preventivas y remedios contra los trips

Prevención:

  • Cuida siempre la limpieza de tus plantas.
  • Instala ventilación repelente de insectos.
  • Revisa regularmente la parte inferior de las hojas para detectar la infestación lo antes posible.

Remedios:

  • Elimina/aísla las plantas de cannabis muy infestadas.
  • Quita las hojas muy infestadas.
  • Cambia la tierra de las plantas.
  • Riega las plantas de cannabis.
  • Aumenta la humedad del aire.
  • Usa trampas de pegamento.
  • Rocía las plantas de cannabis con aceite de neem.
  • Introduce ácaros, insectos depredadores, o avispas de las especies bracónidas o crisopas.


No es necesario que utilices todos los métodos! Aquí te hemos indicado varios sistemas para luchar contra la infestación de trips. Elige el sistema que quieras en función de tus gustos y necesidades