Capítulos adicionales de la guía de cultivo


Tus plantas de cannabis se han infestado de pulgones

Los pulgones:

El pulgón (aphidoidea) presenta casi 3000 variedades de especies en todo el mundo. Algunas de ellas se consideran plagas porque se alimentan de la savia de las plantas, lo que provoca graves daños. La mayoría de las especies que amenazan el cultivo de cannabis tienen el tamaño de la cabeza de un alfiler y su color varía del verde al naranja o incluso al negro. Algunas especies incluso pueden volar. Los pulgones voladores son extremadamente difíciles de controlar, ya que están esparcidos por el aire. Una hembra adulta puede poner hasta 120 huevos.

Identificación del problema:

Los pulgones generalmente se agrupan debajo de las hojas, a lo largo de los tallos e incluso en los brotes de la planta. Muerden la planta y succionan su savia. Los pulgones secretan un exceso de azúcar en forma de melaza, que puede verse a simple vista en los casos de infestación extrema.

Al chupar la savia de la planta, los pulgones provocan graves daños en el cultivo. La planta puede marchitarse o incluso morir.

En el cultivo de invernadero, la melaza atrae a las hormigas, dando lugar a un problema adicional. Las hormigas se alimentan de la melaza, protegiendo además a los pulgones de los insectos depredadores.

Los pulgones son portadores de un sinfín de virus y su melaza ofrece una vía de transmisión infalible de gérmenes y enfermedades. Además de dañar la planta, estos virus pueden acabar siendo problemáticos también para los humanos, durante el consumo.

Prevención y soluciones:

Enjuagar las plantas a fondo suele ser suficiente para eliminar los pulgones por completo o en gran medida. Rocía solo la parte inferior de las hojas y cubre la tierra para evitar regar demasiado el cannabis (especialmente si estás usando agua con jabón). También puedes aumentar la humedad del aire, pues los pulgones prefieren el clima seco.

La exposición a depredadores naturales como mariquitas, avispas parásitas o moscas del mosquito es muy eficaz. Estos atacan a los pulgones de forma natural, así que los resultados serán notables en poco tiempo.

Nota: aunque las mariquitas son fáciles de conseguir, especialmente en verano, no siempre son adecuadas para el control de pulgones, ya que pueden sentirse extremadamente atraídas por la luz. Si las mariquitas tocan las lámparas, es probable que mueran quemadas y que no solucionen el problema del pulgón.

En Francia puedes encontrar estos depredadores naturales en Internet, pero también en todas las tiendas especializadas.

Además, también puedes comprar todo tipo de productos químicos para acabar con tus plagas, ¡pero ten cuidado al usarlos! ¡Piensa que vas a consumir esas plantas! Recuerda también que los insecticidas matan las plagas, pero también los insectos beneficiosos.

Resumen de las medidas de prevención y soluciones

Prevención:

  • Limpieza impecable en el cuarto de cultivo y de todas las herramientas utilizadas.
  • Instala ventilación repelente de insectos.

Soluciones:

  • Aumenta la humedad del aire.
  • Enjuaga bien las hojas con agua (o agua con jabón).
  • Introduce mariquitas, avispas bracónidas o moscas de mosquitos.


¡Obviamente no es necesario que utilices todos los remedios! Nosotros te damos algunas ideas, pero solo tú sabes cuál de ellas se adapta mejor a ti y a tu cultivo.