Capítulos adicionales de la guía de cultivo


Fase de floración o producción

La prefloración comienza lentamente durante la fase de crecimiento, en el momento en el que se puede determinar el sexo de la planta. A partir de ese momento, se puede potenciar la floración exponiendo la planta a la luz. Si la fase de floración empieza demasiado pronto, la planta corre el riesgo de deformarse. Además, si la planta se expone a la luz demasiado pronto, esta cree que debe reproducirse rápidamente y se vuelve hermafrodita. Por lo tanto, es necesario esperar a que la planta llegue a la fase de prefloración y retirar las plantas masculinas para evitar la polinización.


Tiempo de exposición y espectro de luz

La fase de floración se inicia cambiando el tiempo de exposición de 18 horas de luz a 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Esa reducción del tiempo de exposición a la luz simula los ciclos de luz de los días de otoño (mucho más cortos, que comprenden desde agosto a octubre). Con ello se envía una señal a la planta de que debe reproducirse y formar flores rápidamente. Hasta la cosecha se debe mantener este nuevo ritmo de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad.

En la naturaleza, el espectro de luz varía en esta etapa y se vuelve más rojo. Por lo tanto, este cambio también debe adaptarse en los cultivos de interior. Para ello, puedes utilizar luces LED o lámparas de vapor de sodio convencionales durante este período (para obtener más información, visita la sección sobre iluminación).

Durante la fase de floración, la temperatura y la humedad también deben ajustarse para conseguir resultados óptimos. La mayoría de las variedades de cannabis agradecen que la temperatura aumente durante la fase de luz y disminuya durante la fase de oscuridad. Esta variación simula el final del verano y estimula a las plantas para producir flores. Las condiciones óptimas se alcanzan con una temperatura de entre 24 y 28 °C durante el día, y una temperatura en torno a los 18 °C en la oscuridad.

En ese momento la densidad de las plantas es mayor, por lo que es necesario reducir la tasa de humedad para evitar la aparición de moho. Te recomendamos que mantengas un nivel de humedad en torno al 50 % o 60 %.
En la siguiente tabla se indican claramente todos los datos importantes para la fase de crecimiento y floración:


Fase Tiempo de exposición [h] Espectro de luz Temperatura [°C]
Humedad del aire [%]
Nutrientes importantes
Fase de crecimiento 18 (día) / 6 (noche) azul blanco 22-26 (día) / 16 (noche) 60-75 abono
Fase de floración
12 (día) / 12 (noche)rojo 24-28 (día) / 18 (noche) 50-60 fósforo, potasio


Transcurso de la fase de floración

Durante la floración, la planta se concentra principalmente en la formación de sus flores. Una o dos semanas después del cambio de exposición a la luz, aparecen los primeros brotes. El ciclo de floración total dura entre cinco y diez semanas, dependiendo de cada variedad.

Durante esta fase, la planta de cannabis necesita mucha agua y nutrientes para que sus flores crezcan con exuberancia. Pero hay que tener mucho cuidado para no ahogar a la planta. No le des más agua de la que la planta pueda absorber. De lo contrario, hay un riesgo muy elevado de que aparezca moho en las raíces. 

Puedes enriquecer el agua con nutrientes especiales que proporcionan a la planta todo lo que necesita para una rica floración. Obtendrás los mejores resultados agregando:

  • fósforo
  • potasio
  • hormonas

Reduce el suministro de nitrógeno. Los cultivadores novatos suelen aplicarlo en exceso. Ten cuidado, evita una acidificación excesiva del suelo, ya que puede impedir que la planta absorba bien el agua y los nutrientes a través de sus raíces. Si esto se produce, solo el enriquecimiento del suelo con piedra caliza puede salvar la planta.

Esperamos que nunca llegues a este extremo; para evitarlo sigue esta regla de oro: "El fertilizante debe dosificarse siempre utilizando 1/3 menos de lo recomendado en el paquete".

Siempre es más fácil agregar fertilizante que volver a estabilizar un suelo con exceso de acidez. Observa siempre atentamente tus plantas para detectar posibles deficiencias. A continuación, ajusta el fertilizante a las necesidades de las plantas.

Si todo va bien, la floración finaliza a las cinco o diez semanas, tras lo cual es el momento de establecer la fecha de la cosecha.


Resumen de la información más importante de la fase de floración:

  • Cambia a un ciclo de luz de 12 h/12 h.
  • Ilumina las plantas con un espectro de luz roja, utilizando lámparas de vapor de sodio o LED.
  • Aumenta la temperatura a entre 24 y 28 °C durante el día y disminuye a 18 °C en la oscuridad.
  • Baja la humedad al 50-60%.
  • Fertiliza cuidadosamente, con fósforo, potasio y hormonas (opcional).
  • Reduce la ingesta de nitrógeno de las plantas.