Capítulos adicionales de la guía de cultivo


Cultivo de cannabis con fibra de coco

La fibra de coco es un sustrato vegetal que se obtiene de los desechos de la industria del coco. Se ha comprobado que estos desechos tienen un poder calorífico muy elevado, siendo particularmente adecuados para cultivar plantas bajo luz artificial. El sustrato parece tierra, pero tiene propiedades completamente diferentes. En las tiendas especializadas podrás encontrar fibra de coco en diferentes formas:

  • en ladrillos compactos
  • en pastillas Jiffy
  • en agregados (para macetas)
  • en mezclas ya hechas

Los ladrillos y las pastillas deben sumergirse en agua antes de su uso para dejar que se hinchen. El sustrato a granel se vende listo para usar después de un breve enjuague.

A continuación se mencionan las ventajas y desventajas de la fibra de coco en el cultivo de cannabis y se determinan los casos en que el uso de este sustrato es adecuado para el cultivo.

Ventajas

En general, la fibra de coco combina tanto las cualidades de un buen sustrato como los beneficios de la hidroponía. La fibra de coco se puede utilizar como tierra, a sabiendas de que es muy estéril y de que prácticamente no contiene nutrientes. El coco retiene bien el agua, pero a su vez asegura una buena ventilación gracias a su textura fibrosa. Permite la programación del riego automático porque la estructura fibrosa del coco permite escurrir el exceso de agua. Aun así, hay que procurar que las puntas de las raíces de las plantas no se mojen, porque eso podría pudrirlas.

El hecho de que el sustrato de coco se pueda reutilizar es una ventaja añadida. Después de la cosecha, el sustrato se trata con enzimas especiales para descomponer los residuos de la planta de cannabis anterior. Así, la fibra queda lista para un nuevo cultivo.

cultivo de cáñamo mezcla de sustrato de cocoDesventajas

El uso de este sustrato también presenta algunos inconvenientes, especialmente cuando se manipula con plantas de cannabis. Dado que la fibra de coco no contiene microorganismos y la planta de cannabis necesita nutrientes para crecer correctamente, se debe agregar un fertilizante especial al agua de riego.

Además, las plantas deben enjuagarse con agua limpia cada tres o cuatro semanas para evitar la acumulación de sal en el sustrato. Si el contenido de sal es demasiado alto, el cannabis no absorberá ningún nutriente y podrían aparecer signos de intoxicación.

Uso del sustrato de coco

En el caso del riego automático, la fibra de coco es especialmente adecuada para grandes instalaciones. Por otro lado, las plantas se pueden cultivar en maceta fija, lo que hace que este tipo de cuidado sea adecuado para cultivadores más modestos.

La fibra de coco requiere que se mantengan ciertos niveles de CE y pH durante las distintas fases del crecimiento de la planta:

Fase Rango de valores
Nivel de pH permanente 5,2 - 6,5
Nivel de EC esquejes 0,3 - 0,6
Nivel de EC plantas jóvenes 1,0 - 1,5
Nivel de EC fase de crecimiento 1,5 - 1,8
Nivel de EC floración 1,5 - 1,8


En conclusión:

El sustrato de coco es un medio de cultivo interesante y práctico, que ofrece soluciones tanto para el cultivo en suelo como para los sistemas hidropónicos. Sin embargo, cultivar con un sustrato de coco requiere tomar ciertas precauciones, por lo que no se recomienda a los cultivadores novatos o sin experiencia. Para aquellos que ya tienen un poco de experiencia en el cultivo de cannabis o para aquellos que quieren automatizar al máximo su cultivo, esta es una muy buena alternativa a los sistemas hidropónicos.