Cómo cosechar cannabis
En este capítulo, explicaremos la técnica para cosechar tus plantas de cannabis y te daremos todos los trucos para que realices este proceso de forma adecuada.
Preparación para la cosecha de cannabis
Una vez que hayas fijado el momento para realizar la cosecha (consulta el capítulo específico sobre la cosecha), empieza a preparar la planta de cannabis de forma gradual.
- 10 días antes de la cosecha, limítate a regar la planta solo con agua limpia, sin ningún tipo de aditivos.
- 7 días antes de la cosecha, ya no debes aplicar fertilizante a la planta de cannabis. Esto se debe a que en el momento de la cosecha la planta no tiene que tener ningún tipo de residuos de fertilizante y este proceso necesita varios días. Si no sigues este consejo, habrá residuos de fertilizante en la planta y, por lo tanto, en la hierba que fumes. Estos residuos producen un sabor ligeramente amargo que puede estropear tu cata. Además, tampoco es bueno para tu salud.
- Si es necesario, puedes reducir la exposición de la planta a la luz, en una o dos horas, durante los últimos 3 o 4 días.
- Entre 1 y 2 días antes de la cosecha, deja de regar tu cannabis.
- 24 horas antes de la cosecha, las planta de cannabis debe de mantenerse en completa oscuridad.
Estos pasos tienen dos objetivos fundamentales:
- La planta de cannabis eliminará cualquier rastro de fertilizante o sustancia tóxica.
- Mediante este proceso enviamos a la planta la señal de que el período de floración ha llegado a su fin. Esto hará que la planta concentre toda su energía en sus flores.
Por último, es muy importante que prepares con suficiente antelación las herramientas que vas a necesitar para la cosecha, porque cuando llegue el momento no tendrás tiempo de conseguir las tijeras o el cuchillo que te faltan. Prepara el siguiente equipo:
Herramientas necesarias
- Varios pares de tijeras:
- Tijeras de podar (para las ramas gruesas)
- Tijeras clásicas
- Tijeras de uñas (para los cortes más precisos)
- Alcohol para limpiar y desinfectar
- Una superficie de trabajo que tenga suficiente espacio
- Etiquetas para anotar la variedad (si tienes más de una)
- Guantes de goma
- Una redo o malla y una cuerda para colgar las hojas y secarlas
Cuando llegue el día de la cosecha y tengas el equipo completo, ya puedes empezar a realizar la cosecha, de acuerdo con el siguiente procedimiento.
Pasos para cosechar cannabis
- Primero, corta la planta cerca del suelo con unas tijeras de podar grandes. La planta de cannabis, especialmente las flores, no debe tocar nunca el suelo ni contaminarse de ninguna manera.
- Después puedes colgar las plantas de cannabis para poder trabajarlas mejor. Esto te permitirá pasar a los siguientes pasos sin que la planta corra el riesgo de rozar el suelo.
- Posteriormente, quita las hojas más grandes. Estas hojas no se utilizan y puedes tirarlas a un recipiente cerrado.
- En el siguiente paso tienes que quitar las hojas pequeñas y acercarte a la flor con mucho cuidado. Las hojas más pequeñas tienen tricomas y se pueden convertir en hachís. Estas hojas se deben secar y es preferible que no se mezclen con las hojas grandes; de este modo conseguirás una mejor calidad.
- Por último, corta las flores enteras una a una, para que puedas trabajar con ellas durante el proceso de la manicura.
Proceso de manicura del cannabis
La manicura consiste en depurar los cogollos y eliminar todas las hojas y tallos innecesarios. El objetivo es preparar los cogollos para el proceso de secado.
Retira con cuidado todas las hojas que sobresalen de la flor con unas tijeras pequeñas de uñas. Si no puedes cortar una hoja por el tallo, córtala al ras de la flor. No tires las hojas pequeñas que hayas cortado en este proceso, ¡están llenas de resina de primera!
Ahora ya tendrás los cogollos perfectamente recortados y libres de cualquier materia superflua. Puedes iniciar el proceso de secado.
Nota:
El proceso de manicura es largo y laborioso, así que necesitas suficiente tiempo para completarlo. ¡Descarta la idea de tener visitas en ese momento, ya que tus manos estarán muy pegajosas!
Consejos y trucos para cosechar cannabis
- Es preferible cosechar por la mañana, ya que es cuando la planta tiene el nivel de THC más alto.
- La cosecha lleva mucho tiempo, por lo que no debes planear ninguna otra actividad ese día. Evita recibir visitas.
- Durante la cosecha se producen olores fuertes. Lo mejor es trabajar en una habitación cerrada, con un filtro de carbón activado.
- Las herramientas y los guantes quedan muy pegajosos después de la cosecha debido a la resina. Para volver a usarlos tienes que limpiarlos y raspar la resina.
- Maneja las flores usando siempre guantes. Con ello evitarás el moho y que tus manos queden pegajosas.