La lana de roca como sustrato para el cultivo de cannabis
Muchos cultivadores utilizan la lana de roca como sustrato para cultivar cannabis, especialmente en hidroponía. La lana de roca es un producto 100 % natural, elaborado a partir de piedra fundida y soplada. Está compuesto esencialmente por anortosita, dolomita o basalto. La lana de roca tiene una capacidad de absorción de agua superior al 90 %, lo que hace que las fibras de roca sean el medio de cultivo perfecto para las plantas de cannabis, especialmente en los sistemas hidropónicos.
Ventajas:
Estos son algunos de los beneficios de usar este sustrato:
- La lana de roca es por naturaleza completamente estéril. Las plantas de cannabis entran en contacto de forma muy limitada con cuerpos extraños que podrían influir negativamente en su crecimiento. Sin influencias externas, puedes controlar el suministro de fertilizantes y nutrientes con mucha precisión.
- Además, la lana de roca permite una ventilación óptima gracias a sus fibras sueltas y aireadas. La planta de cannabis puede absorber adecuadamente el oxígeno. También puede absorber mucha agua, pero, a diferencia de lo que sucede con otros suelos, es casi imposible regar en exceso la lana de roca. Esto limita los posibles errores de riego.
- Es muy fácil trabajar con lana de roca porque puede encontrarse en todas las formas y tamaños. Puedes adaptar los bloques de lana de roca a todo tipo de macetas.
Desventajas:
A pesar de sus ventajas, la lana de roca presenta algunos inconvenientes que hay que conocer.
- La lana de roca puede absorber mucha agua, pero también liberarla con la misma rapidez. El fertilizante y los nutrientes pueden atascarse en la lana de roca y provocar una fertilización excesiva. Por ello es muy importante aclarar la lana de roca con regularidad.
- Otro punto delicado es la oferta y el precio. A diferencia de otros materiales, la lana de roca es un poco más cara y más difícil de obtener de lo que parece. De hecho, no puedes usar lana de roca básica de una tienda de bricolaje porque esta se trata contra el moho y los parásitos. Debes utilizar lana de roca especialmente diseñada para el cultivo hortícola, lo que naturalmente se refleja en el precio.
- Otro criterio importante es la calidad de los bloques. No recomendamos que ahorres en este punto porque a menudo los bloques económicos almacenan demasiada agua y no la drenan limpiamente. En casos extremos, esto puede provocar anegamiento e incluso pudrición de la raíz.
Preparación de la lana de roca antes del cultivo
La lana de roca es un medio de cultivo que debe tratarse previamente antes de su uso. En primer lugar, es necesario ajustar el nivel de pH para que las plantas de cannabis puedan crecer perfectamente. Tu lana de roca comprada en la tienda tiene un pH de alrededor de 7, lo cual es demasiado básico. Tienes que empezar bajando el pH. Idealmente, el pH debería ser 5,5 y la CE debería estar entre 0,4 y 0,6. Para ello, la lana de roca debe estabilizarse en una solución nutritiva durante unas 24 horas (ya sea con agentes reductores o aumentando el pH, según la situación inicial).
Una vez alcanzados los niveles correctos, puedes trasplantar tus plantas de cannabis. Tendrás la garantía de que estarán en un entorno óptimo para su crecimiento.