Capítulos adicionales de la guía de cultivo


Plaga de ácaros roja en el cultivo de cannabis

Ácaros roja:

La ácaros roja pertenece al género de los arácnidos y se alimenta de la savia de las plantas. Mide alrededor de 0,5 milímetros. Según su época de crecimiento, su color puede ser verde, amarillo o rojo.

La hembra de la ácaros roja puede poner hasta 200 huevos diminutos a lo largo de su vida, que dura aproximadamente un mes. Por lo tanto, puede tener una gran cantidad de descendencia, lo que convierte a esta especie de ácaro en uno de los más temidos por los cultivadores de cannabis. La ácaros roja suele vivir en la superficie inferior de las hojas, desde donde muerde la planta y se alimenta de su savia. En los casos más graves, se extiende por toda la planta y resulta evidente a simple vista.


Cómo detectar a la ácaros roja:

La ácaros roja se puede descubrir si se observa la planta desde cerca. Además, también se puede detectar viendo el comportamiento de la planta, ya que cuando es atacada por este ácaro, experimenta profundos cambios. La picadura de la ácaros roja daña las células de la planta y su forma de alimentación. Esto implica que la planta ya no puede recibir adecuadamente los nutrientes a través de sus hojas y, en consecuencia, las hojas se ponen amarillas, primero en algunas zonas y después en zonas más grandes. Finalmente, las hojas acaban por caer.

No creas que las ácaross rojas necesitan tejer sus hilos, como las telácaross, para infestar a las plantas. Este fenómeno es muy poco frecuente y solo se produce en el caso de la ácaros roja común, que rara vez se encuentra en un cultivo de interior.

Para evitar la infestación de la ácaros roja se recomienda controlar de manera frecuente el estado de la parte inferior de las hojas.


Prevención y soluciones:

El mejor método de prevención es la limpieza. Asegúrate de que esté todo limpio: el cuarto de cultivo, el equipo y las herramientas que utilizas. Además, es necesario una buena ventilación para filtrar los insectos e impedir que se depositen en la zona de cultivo.

Si tu cultivo ya está infestado, debes reaccionar rápidamente. La ácaros roja se reproduce rápidamente y puede extenderse a todas las plantas en poco tiempo. Para evitarlo, tienes que aumentar la humedad del aire, ya que la ácaros roja crece mejor en entornos secos. Pero ten cuidado y no exageres con la humedad, ya que dependiendo de la etapa de crecimiento, esto también puede dañar a las plantas. Para frenar la propagación, te recomendamos que cubras los bordes de las macetas con una solución resinosa; esto evita que las ácaross rojas lleguen a las plantas.

Hay otras formas de controlar a las ácaross rojas. Si son lo suficientemente grandes, puedes recogerlas con la mano, aunque esto puede resultar muy aburrido y laborioso.

Otra opción consiste en regar suavemente la parte inferior de las hojas para eliminar las ácaross. También puedes envolver las plantas con una bolsa de plástico para crear un clima húmedo y tropical. Si tus plantas no son demasiado jóvenes, los ácaros morirán y tus plantas sobrevivirán.

Otro sistema para eliminar la ácaros roja consiste en bajar la temperatura, ya que los ácaros mueren cuando la temperatura desciende por debajo de los 17 grados centígrados. Pero en este caso tienes que prestar atención a las plantas y asegurarte de que no estén en fase de crecimiento. Las plantas muy jóvenes, especialmente, son las más frágiles.

Una solución consiste en utilizar piretro, un insecticida elaborado a partir de varias variedades de crisantemos. Su uso, sin embargo, no garantiza una efectividad total y, a menudo, quedan algunos restos de ácaros. Los principales ingredientes activos de este insecticida son piretrina, cinerina y jasmolina. Este pesticida es un veneno de contacto que mata inmediatamente a la mayoría de los ácaros. En una zona de cultivo funciona biológicamente en unos días, sin dejar residuos nocivos para las plantas de cannabis.

Otro remedio consiste en introducir en las plantas ácaros beneficiosos (Phytoseiulus persimilis). Esto implica una declaración de guerra biológica contra las ácaross rojas. Estos ácaros beneficiosos son los enemigos naturales de las ácaross rojas, y miden entre 0,5 y 1 milímetro. Durante su edad adulta este ácaro tiene un color rojo brillante, por lo que difícilmente se distingue de su presa. Cada ácaro es un depredador que puede comer hasta 5 ácaross o hasta 20 huevos de ácaros al día, por lo que son muy eficaces contra la infestación.

La temperatura óptima para utilizar Phytoseiulus persimilis es de 20 °C. A esta temperatura el ácaro depredador crece dos veces más rápido que su presa. Además, se debe procurar una humedad del 70 al 80 %. Enjuaga las hojas con agua de forma frecuente.

Este ácaro lo puedes conseguir en tiendas especializadas o a través de Internet. Una vez que lo tengas, basta con que lo distribuyas de manera uniforme por la parte inferior de las hojas de las plantas.

La infestación de ácaross rojas es muy rara en el cultivo al aire libre, dado que en el exterior hay muchos enemigos naturales que destruyen las crías de la ácaros roja.


Resumen de las medidas de prevención y remedios contra la ácaros roja

Prevención:

  • Mantén siempre una limpieza impecable en el cuarto de cultivo y en todas las herramientas que utilices.
  • Instala ventilación repelente de insectos.

Soluciones:

  • Aumenta la humedad del aire.
  • Cubre los bordes de las macetas con una solución de resina.
  • Retira las ácaross rojas más grandes a mano.
  • Enjuaga bien la parte inferior de las hojas con agua.
  • Baja la temperatura por debajo de los 17 grados Celsius.
  • Usa piretro.
  • Utiliza ácaros depredadores naturales (Phytoseiulus persimilis).


No es necesario que utilices todas las soluciones propuestas a la vez. ¡Aquí solo te ofrecemos varios trucos para luchar contra la plaga de las ácaross rojas! En función de tus preferencias, puedes optar por un sistema u otro.